Eztabaida:Guardia Zibila

Tortura?!! aldatu

Propongo el borrado inmediato del último párrafo, en el que se acusa a la Guardia Civil de torturar, y otras vejaciones. Todos sabemos lo que hacían los picoletos en otros tiempos, pero... ¡¿En la actualidad?! Hace unos años, el teniente de la Guardia Civil del cuartel de Roquetas de Mar (Almería) fue suspendido y expedientado por haber propinado, supuestamente, una paliza mortal a un ciudadano, junto a otros agentes, pero es un caso concreto, por el que ni mucho menos podemos generalizar. Incluir que la Guardia Civil tortura, es calumniar. Como hijo de guardia civil que soy, y como ciudadano español, me parece algo tremendamente injusto. Granadar 21:53, 28 Urtarrila 2008 (UTC)

No se dice que se torture, si no que existen denuncias. Tampoco pone cuando se infringieron esas supuestas torturas, asi que no tiene porque referirse a la actualidad. Injusto es que un detenido tenga que ser ingresado con una costilla rota, que según la versión oficial sea consecuencias de una detención violenta, que un testigo desmienta la versión oficial y que luego se empiece a calumniar a ese testigo. Que pase todo eso y no se haga nada, que no se investiguen seriamente los casos de tortura, que no se establezcan las medidas oportunas para prevenirla... eso es injusticia.--Janfri; bai esan?   22:05, 28 Urtarrila 2008 (UTC)
¿Y quiénes somos nosotros para dar nuestra opinión en una ENCICLOPEDIA? Estás hablando de Igor Portu, ¿no? ¡Oh, qué lástima! ¡Pobre, cuánto le dolerá la costilla rota! ¿Sufrirían Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio cuando volaron por los aires a causa de la bomba que puso en Barajas (supuestamente...) el tal Portu? No lo sabemos, porque ESTÁN MUERTOS. No podemos poner información sin dar referencias. Que se vean las sentencias firmes, y si no, que se retire ese párrafo. Granadar 22:18, 28 Urtarrila 2008 (UTC)

Beno, hau ez da foro bat. Janfrirekin ados nago: tortura salaketak egon direla jartzen du, eta hori egitate objektibo bat da, salaketak egon baitira, eta ugari. (Esto no es un foro. Y estoy de acuerdo con Janfri: en el artículo pone que ha habido denuncias de torturas, y eso es un hecho. Lo que no pone, y habrá que ponerlo, es que varios guardias civiles han sido condenados por torturas.). --Orereta (erantzunak) 22:22, 28 Urtarrila 2008 (UTC)

Pues faltaréis a la verdad. Decir que "ha habido denuncias" es un eufemismo de "la Guardia Civil tortura". Vamos a suponer que un profesor viola a un alumno, y es condenado por ello. ¡¡¡¿¿¿En el artículo sobre la Educación se debería poner que "hay denuncias sobre violaciones de profesores a sus alumnos"???!!! Absurdo. La gran mayoría de agentes de la Guardia Civil (que se juegan la vida por nuestra seguridad) no son unos delincuentes, ni mucho menos. Habrá civiles corruptos, y policías, y de todo, pero por un delito que comentan algunos, no se puede generalizar. No hagáis política, es obvio que sois independentistas vascos (u abertzales, o lo que seáis), pero este no es sitio para "denunciar a los picoletos". PD. Si esta página de discusión no es un foro, mucho menos lo es el propio artículo por el que discutimos. Granadar 22:32, 28 Urtarrila 2008 (UTC)
Egia da, ez da foroa eta eztabaida hau zentzu handirik ez du. Baina Granadar arrazoia dauka erreferentziak jarri behar direla dionean. Ondo diozun moduan, bai kondenen bai salaketen erreferentziak jarri behar dira. Dena den, hau euskal wikipedian orohar dugun arazoa da, beraz ez da hau eztabaidatzeko leku egokiena --Alfredo Beaumont 22:33, 28 Urtarrila 2008 (UTC)
Beno, nire ustez motz geratzen da artikulua. Ebidentea da Guardia Zibila hainbat estatu kolperen erantzulea izan dela, 34an geratu zena edo Paviak eman zutenaz gain, Tejerok eman zuena... eta Torturena, beno, ez da hain larria agertzen den testua. Eta ez du jartzen Guardia Zibil guztiak erantzle izan direnik, baizik eta Gerra Zikinan erantzukizuna izan duela tortura erabilita. Beraz, nire ustez, testua ondo dago dagoen moduan eta aldatzekotan gehiago gehituko nuke, bere izaera golpista, adibidez.
PD: Si quieres hablamos de Igor Portu, pero como no esta juzgado el caso, podemos hablar de Lasa y Zabala, o de Arregi... no se, por poner varios ejemplos. Si tu padre era GC honrado, debería haber dimito hace mucho por ver lo que vio... sino es seguramente complice de la accion (te lo dice un afectado por malos tratos, no hablo de oidas) -   Theklan    eztabaida    ekarpenak    eposta      01:09, 29 Urtarrila 2008 (UTC)

Aber Granadar en primer lugar. Lo que estás haciendo es pura demagogia. Se dice que ETA mata en su correspondiente artículo, pero que tiene que ver el tocino con la velocidad? Esas denuncias de tortura existen, aparece jente con graves signos de violencia, incluso muertes... En el artículo sólo se hace referencia a la existencia de esas denuncias; no es una opinión, es un hecho! Otra cosa es que ese hecho se quiera ocultar o no. La muerte de esas dos personas en la T4 no se oculta, está ahí. Las denuncias, también. Por tanto, ese párrafo se queda.--Janfri; bai esan?   07:35, 29 Urtarrila 2008 (UTC)

Azkenik, esatea hauek izango direla nire azken hitzak erdaraz wikipedia honetan (apartekorik ez badago). Hau euskarazko wikipedia da eta beraz, barne-funtzionamendu guztiak euskaraz behar du izan. Eta ez nago prest lankide erdaldun elebakar batengatik barne-funtzionamendua aldatzeko.--Janfri; bai esan?   07:40, 29 Urtarrila 2008 (UTC)

¡Con la Guardia Civil hemos topado! Respondo por alusiones: Theklan, ¡tengo 19 años recién cumplidos! Mi padre tiene 41 años, y es (en presente, no en pasado) un guardia civil de Tráfico muy honrado, que jamás ha torturado a nadie, ni ningún compañero suyo. No puedo comprender la imagen que tenéis todos de este Cuerpo de Seguridad del Estado, pero si se debe a que alguna vez os han hecho algo malo, pues id a una comisaría y denunciad al autor o autores de tales vejaciones, pero no vengáis a Wikipedia a denunciarlos, que este no es sitio.

Sin conocerte de nada, te creo cuando dices eso, y me parece un delito bastante grave. Solo por curiosidad: ¿tus agresores fueron condenados? ¿los denunciaste? Hay que ser valientes en esta vida. Por cierto, espero que no intentes justificar con esas supuestas torturas a las actividades terroristas que tienen los etarras. Nunca olvidaré el atentado contra la residencia de la Guardia Civil en Zaragoza, donde murieron cinco niñas (dos de ellas gemelas), dos mujeres y cuatro guardia civiles, además de herir a 83 personas. Sin ánimo de comparar, eso es mucho más grave que todas las supuestas agresiones injustificadas de guardias civiles juntas.

Yo no he visto en el resto de wikipedias que hablen de torturas en los artículos sobre la Guardia Civil; sólo es esta Wikipedia. Eso dice mucho de la clase de personas que colaboráis aquí: falta de neutralidad, partidismo en temas relacionados con Euskadi y el resto de España, exageración en muchos temas, y cierta manipulación para justificar vuestra causa. Quiero ser sincero con vosotros, y no os lo digo para ofenderos, sino para que reaccionéis positivamente, para que cambiéis de actitud (aunque va a ser que no...).

No me hace ninguna gracia que ensuciéis la imagen de la Guardia Civil, pero no puedo hacer nada contra ello. Sois mayoría, y no voy a caer tan bajo como para vandalizar el artículo. En fin, vosotros veréis. Granadar 16:05, 30 Urtarrila 2008 (UTC)

Bueno, vayamos por partes. El hecho de que tu padre no haya torturado a nadie no es noticiable, si lo es en el que en un cuerpo policial haya casos denunciados por el relator para la tortura de la ONU ([1]). Por alusiones, si en una comisaria es donde te han tratado mal no lo puedes denunciar en una comisaria, sino en el juzgado, cosa que se hace y a continuacion se archiva, porque los Guardias Civiles se ocultan entre ellos y ademas no existen camaras para demostrar lo que el supuesto torturado dice. Yo no he denunciado nada en el articulo, solo constato que el articulo es incluso demasiado bueno con la Guardia Civil, cuerpo que ha sido responsable de la mayoria de golpes de Estado que ha habido.
Hablas del atentado contra la residencia de la Guardia Civil... sin animo de comparar, el hecho de que un grupo armado o terrorista, o un individual, atente contra la vida de otro no exhime al estado de cumplir la ley. Y la ley dice que el trato tiene que ser adecuado y no vejatorio. Es decir, el estado tiene que responder por los derechos de todos, incluidos los criminales mas odiosos que haya, ya que el estado no se puede rebajar a su nivel. Eso paso, por ejemplo, es este caso, juzgado y condenado: [2].
Dices que no has visto nada sobre torturas en otras wikipedias. Bueno, esto no quiere decir nada, ya que en las demas no viene nada sobre la situación de la Guardia Civil en Euskal Herria. Como ves no pone en el titulo que la Guardia Civil tortura, sino que en Euskal Herria se han denunciado casos de torturas. La ONU lo corrobora:
« »

—Relator de la ONU


Vamos, que la Guardia Civil no se ensucia por poner en wikipedia que existen denuncias y condenas por torturas en Euskal Herria... en todo caso es la propia Guardia Civil la que se ensucia a si misma por no intentar erradicar estas practicas.
Y por ultimo. Hago lo mismo que Janfri. Es la ultima vez que utilizo el castellano para discutir en esta Wikipedia temas sobre un articulo. -   Theklan    eztabaida    ekarpenak    eposta      16:37, 30 Urtarrila 2008 (UTC)
Nik uste dut artikulu honetan benetan egia osoa idatziko balitz laster euskarazko wikipedia ilegalizatu egingo luketela. —Euskaltzale bat 16:53, 30 Urtarrila 2008 (UTC)
Si no aparece en el resto de las wikipedias será por falta de neutralidad en esas wikipedias. No hace falta más que mirar el último informe de amnistía internacional [3], o cualquier otro organismo internacional, para ver la precaria situación actual. Con esto finaliza también mi contribución en castellano. Si quieres hablar en un idioma que no sea el euskara utiliza la Embajada --Alfredo Beaumont 17:17, 30 Urtarrila 2008 (UTC)
Pues muy bien que hacéis (nótese la ironía). De ese enlace de la web de las Naciones Unidas habéis puesto lo que os conviene. También dicen claramente que:
« El Relator Especial da las gracias al Gobierno de España por su plena colaboración durante la misión. El informe contiene un estudio de los aspectos de hecho y de derecho de las denuncias de tortura o malos tratos, en particular en relación con las personas detenidas en aplicación de medidas antiterroristas. El Relator Especial concluye que la tortura o los malos tratos no son sistemáticos en España, pero que, en la práctica, el sistema permite la ocurrencia de tortura o malos tratos, en particular en el caso de personas detenidas en régimen de incomunicación por actividades terroristas. »

—Relator de la ONU

¡¿Amnistía Internacional?! Esa manada de manipuladores sólo saben mentir a la gente, para ganarse el apoyo de los marginados. Carecen de prueba alguna. Y desde luego, España no se avergüenza de su policía: de hecho, es la segunda institución más querida por los españoles, después de la Corona. Por cada mentira, mucha gente dejará de consultar esta Wikipedia, dada la falta de neutralidad y el vuestra conducta arbitraria. Esa es mi mayor preocupación en este asunto. Ninguno de vosotros deshonrará jamás a la Guardia Civil por un absurdo párrafo que un anónimo añadió hace un tiempo, y que vosotros (algunos bibliotecarios incluso) toleráis. La Guardia Civil, y su buen nombre, es muy superior a todos nosotros. Yo también dejo de hablar en discusiones de artículos. Hombre, si alguna vez requiero de vuestra ayuda, espero que sí que me habléis en castellano (la lengua materna que habla la inmensa mayoría de vascos y navarros, y que en absoluto pretende competir con el euskera, un idioma importante dada su singularidad, aunque algo inservible para la formación laboral, pero bueno...). Gero arte. Granadar 17:52, 30 Urtarrila 2008 (UTC)

Erreferentziak topatu dira, neutralak (Gara egunkaria onartzen ez duzuenentzat), esango didazue zuek zein izan daitekeen Amnesty International baino erakunde neutralagoren bat. Goardia Zibila agian gu guztion gainetik dagoen zerbait da izango da (horregatik du artikulua), baina neutraltasuna mantentzeko jarri egin behar dira ahal beste gauza. Euskara, bide batez, gaztelania bezain gai da edozein esparrutan edozelako komunikazioak mantentzeko, egia esan, ez dakit zertara etorri den komentario hori. Ez dut onartuko wikipedia honetako hizkuntzari eginiko mespretxurik. Argi izan orduan.--Janfri; bai esan?   18:12, 30 Urtarrila 2008 (UTC)

Pikoleto, pikolo aldatu

Kaixo, proposatzen dut ohar moduan behintzat, erreferentziekin batera, jartzea pikoleto edo pikolo dela goardia zibila kalean izendatzeko ohizko modu bat, ezker abertzaletik eta ingurutik batez ere. Webean badaude nahiko erreferentzia horri buruz (topatu dut Putos pikoletos abesti bat)

Beti ere zentzu peioratiboan "pikolo", "pikoleto", "txapel oker" edo "sardinzar" deitzen zaiela artikuluan jartzeko moduko informazio objektiboa da nire ustez. Hori gustatuko zaigu edo ez, baina egia da hala deitzen zaiela.

  Egina. Gaztelaniatik hartutakoak diren pikolo eta pikoleto ere aipatuko nituzke (erdarakada gordintzat markatuta), baina ez ditut hiztegietan aurkitu. --Xabier Armendaritz(nirekin hizketan egiteko) 10:50, 18 Otsaila 2011 (UTC)

Euskal izena aldatu

Beren webgunean http://www.guardiacivil.es/index.jsp ez dute azaltzen erakundearen euskal izena. Erakundearen izenak Herri Zaintza du itzulpena euskara zuzenaz. Nork erabaki du "Guardia Zibila" erdarakada, eta noiz? -Tuc negre 08:58, 18 Otsaila 2011 (UTC)

Hizkuntzaren jabe den harexek erabaki du: euskal hiztunen komunitateak. Euskara zainduan, izenik egokiena zein den erabakitzeko, euskara zainduan (batez ere idazlerik eredugarrienen artean) nola erabili izan den begiratzen da. Tradizio horretan, zenbat aldiz erabili dute Herri Zaintza hori? Edo bi hitz horiek lotuz sortuta dagoen beste izen bat (Ertzaintza) esan nahi zenuen?
Bestalde, jakina, hitz bakoitzerako euskara zainduan zer tradizio izan dugun begiratzen aritzea lan nekeza litzateke. Zorionez, horretan lan egiten duten eta horretatik bizi diren espezialista batzuk baditugu, eta tresna zoragarriak jarri dizkigute gure esku: Hiztegi Batua, Zehazki hiztegia, Elhuyar hiztegiak eta Euskalterm, besteak beste. Horietan guztietan, zer izen ematen digute, polizia erakunde militarizatu horretarako? Bada, guztiak bat datoz: Guardia Zibila.
Horra hor nork erabaki duen (euskaldunek, beren erabilerarekin) eta horra hor non dagoen behar bezala jasota, guztion eskura. --Xabier Armendaritz(nirekin hizketan egiteko) 10:26, 18 Otsaila 2011 (UTC)
Eskerrik anitz zure erantzun argi, garbi eta bermatua dela eta. Agian Lauaxeta idazleak Guardia Civil izenaren eutsi dudan itzulpenean oinarritu zen "Ertzaña" euskal hitza sortzeko. -Tuc negre 16:06, 19 Otsaila 2011 (UTC)

Egunon. Hego EHrako kuartelen datuak ematen direnean, beharbada ahalik eta zehaztasun handiena lortzeko Berriak orain gutxi atera zuen albiste hau lagungarri izan daiteke: http://www.berria.eus/paperekoa/1879/008/001/2016-10-22/bake_garaian_ere_militarizatuena.htm Ni ez naiz wikipedian aditua baia baliteke albisteko mapa jartzea egokia izango litzatekeela (beti ere Berriari baimena eskatuz. Halere beste polizi-etxeak ere ageri dira.. Zuek ikusi). Ondo izan —Aurreko iruzkin sinatugabea 188.77.216.89 (eztabaidaekarp.) lankideak idatzi du (data: 2017-02-08, 11:31).

Ezin da hori egin. Berriaren lizentzia CC BY-NC-ND 4.0 da, eta lizentzia hori ez da bateragarria Wikipediarekin. NC eta ND klausulak dira bateragarriak ez direnak. Berriaren edukiak zuzenean wikipedian sartzeko, CC-BY edo CC-BY-SA motakoak izan beharko luke lizentziak.--Assar; (erantzun hemen) 10:39, 8 otsaila 2017 (UTC)
"Guardia Zibila" orrira bueltatu.