Fitxategi:Mosaico Medusa - Museo Arqueologico Nacional - Madrid.jpg

Bereizmen handikoa((5.200 × 5.200 pixel, fitxategiaren tamaina: 24,93 MB, MIME mota: image/jpeg))

Fitxategi hau Wikimedia Commonsekoa da. Hango deskribapen orriko informazioa behean duzu.
Commons gordailu bat da, lizentzia askea duten multimedia fitxategiena. Lagun dezakezu.

Fitxategi hau Wikimedia Commonsekoa da

Laburpena

Deskribapena
Español: Detalle del mosaico de Medusa y las estaciones, obra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid, España). Se muestra la cabeza de Medusa en el centro del mosaico.

A continuación ficha completa de disponible en http://ceres.mcu.es/ (buscar por número de inventario)

Museo: Museo Arqueológico Nacional Inventario: 3618 Clasificación Genérica: Elementos arquitectónicos decorativos; Musivaria Objeto/Documento: Mosaico Conjunto: Negativo sobre placa de vidrio y FM Materia/Soporte: Pasta vítrea, Caliza, Arcilla Técnica: Opus tessellatum Dimensiones: Longitud = 490 cm; Anchura = 475 cm Tesela: Longitud máxima = 1,20 cm; Longitud mínima = 1 cm

Descripción: Este pavimento está enmarcado por una banda de teselas negras y por un sogueado polícromo que va entrelazando todas las figuras geométricas que componen el esquema decorativo. Es una composición de cinco octógonos, uno central y cuatro laterales, unidos por cruces y hexágonos oblongos, con cuadrados y trapecios en los lados, y triángulos en las esquinas.

En el octógono central se ha representado un gorgoneion, la máscara de la Gorgona Medusa, vista en posición frontal. De la parte superior de la frente nacen dos pequeñas alas de color gris. Sus cabellos, alborotados, desordenados, se confunden con las serpientes que brotan entre ellos, y enmarcan todo el rostro, de mirada intensa, con el ceño y la boca fruncidos. Pertenece esta máscara al tipo llamado de la "Medusa bella", un tipo que ha perdido el carácter monstruoso, a la vez grotesco y horripilante, característico del arcaísmo griego, y se ha convertido en una figura femenina de idealizada belleza, cuya naturaleza demónica se manifiesta únicamente a través de los atributos animalísticos -las alas y las serpientes-, la mirada fija y penetrante, y los cabellos alborotados. El pathos de la figura se expresa por medio del ceño y la boca fruncidos, patetismo que no resta nada a su belleza. El tipo bello hace su aparición en Grecia en el siglo V a.C., y será el más frecuente durante la época romana.

Los bustos de las cuatro estaciones decoran los octógonos laterales. El Estío es una figura girada levemente hacia la izquierda, de cuya frente brota un manojo de espigas; una hoz figura junto a su hombro izquierdo. La cabeza de la Primavera, vuelta hacia la derecha, está adornada con una guirnalda de flores. El Invierno está representado por una cabeza cubierta con manto y velo con el que se cubre la barbilla y que parece sostener en la mano derecha. La cabeza del Otoño, reconstruida, conserva una hoja de vid junto al rostro. En los hexágonos se han representado diversas clases de pájaros de plumaje multicolor, los de las esquinas situados sobre ramas y con frutos en el pico. Los ocho hexágonos restantes están decorados con figuras de leones marinos e hipocampos. Los trapecios se decoran con un motivo vegetal geometrizado y las cruces con guirnaldas de laurel y roseta cuatripétala en el centro.

Mosaicos con el rostro de Medusa ocupando el emblema central del pavimento son frecuentes en Hispania durante el siglo II. Recordemos, por su similitud con el mosaico de Palencia, el de Itálica conservado en la casa de la Condesa de Lebrija, donde el gorgoneion figura como único tema figurado en una composición geométrica muy similar al nuestro; o el mosaico de la Huerta de Otero de Mérida, donde la cabeza de Medusa, rodeada de peltas, preside un pavimento con hexágonos ocupados por pavos reales. Pero éste es el único caso en el que esta máscara está asociada a la representación de las estaciones. La tipología de estas figuras alegóricas es la más frecuente, aquella que las representa, siempre en posición secundaria, como bustos femeninos llevando simples atributos, formulación que se mantendrá desde el siglo II hasta fines del imperio. La iconografía de este mosaico hace alusión a la riqueza y fertilidad asociada al devenir armónico del año en sus cuatro periodos. La Medusa y las estaciones fueron motivos muy populares por su carácter benéfico y, especialmente aquella, profiláctico.

Iconografia: Medusa Datación: 167-200 (Finales siglo II d.C.) Contexto Cultural/Estilo: Cultura Romana Lugar de Procedencia: Palencia(Castilla y León, España)

Historia del Objeto: Ingresó en el museo como resultado de las gestiones realizadas por Juan de Dios de la Rada y Delagado y don Juan de Malibrán en 1869, está registrado en el fólio 35 del inventario de donaciones y con el nº 96 en la memoria presentada por l sSres Rada y Delgado y Malibrán, Madrid 1871 Adquisiciones hechas por la Comisión enviada a las provincias de León, Palencia, Asturias, Murcia, Alicante, Santander y Toledo. Fecha de Ingreso: 19/08/1869

Catalogador: Antigüedades Griegas y Romanas
English: Detail of the mosaic of Medusa and the seasons, a work exhibited in the National Archaeological Museum (Madrid, Spain). The head of Medusa is shown in the center of the mosaic. Full description available only in Spanish.
Deutsch: Detail des Mosaiks der Medusa und der Jahreszeiten, eine Arbeit, die im Nationalen Archäologischen Museum (Madrid, Spanien) ausgestellt ist. In der Mitte des Mosaiks ist der Kopf der Medusa abgebildet. Vollständige Beschreibung nur auf Spanisch verfügbar.
Data
Jatorria Norberak egina
Egilea Javier Pérez Montes

Lizentzia

Nik, lan honen egileak, argitaratzen dut ondorengo lizentzia pean:
w:eu:Creative Commons
eskuduntza berdin partekatu
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.
Askea zara:
  • partekatzeko – lana kopiatzeko, banatzeko eta bidaltzeko
  • birnahasteko – lana moldatzeko
Ondorengo baldintzen pean:
  • eskuduntza – Egiletza behar bezala aitortu behar duzu, lizentzia ikusteko esteka gehitu, eta ea aldaketak egin diren aipatu. Era egokian egin behar duzu hori guztia, baina inola ere ez egileak zure lana edo zure erabilera babesten duela irudikatuz.
  • berdin partekatu – Lan honetan oinarrituta edo aldatuta berria eraikitzen baduzu, emaitza lana hau bezalako lizentzia batekin argitaratu behar duzu.

Irudi-oineko testuak

Add a one-line explanation of what this file represents
Detail of the mosaic of Medusa and the seasons

Fitxategi honetan agertzen diren itemak

honako hau irudikatzen du

captured with ingelesa

Canon EOS 5Ds ingelesa

exposure time ingelesa

0,008 segundo

f-number ingelesa

2,8

135 milimetro

ISO speed ingelesa

3.200

Fitxategiaren historia

Data/orduan klik egin fitxategiak orduan zuen itxura ikusteko.

Data/OrduaIruditxoaNeurriakErabiltzaileaIruzkina
oraingoa08:20, 19 iraila 202108:20, 19 iraila 2021 bertsioaren iruditxoa5.200 × 5.200 (24,93 MB)Nerve netUploaded own work with UploadWizard

Hurrengo orrialdeek dute fitxategi honetarako lotura:

Metadatuak