Cifosis.png((419 × 473 pixel, fitxategiaren tamaina: 44 KB, MIME mota: image/png))

Fitxategi hau Wikimedia Commonsekoa da. Hango deskribapen orriko informazioa behean duzu.
Commons gordailu bat da, lizentzia askea duten multimedia fitxategiena. Lagun dezakezu.

Fitxategi hau Wikimedia Commonsekoa da

Laburpena

Deskribapena
Español: La cifosis relacionada con la edad a menudo se debe a la debilidad de los huesos de la columna vertebral, que hace que se fracturen y compriman. En niños o adolescentes, pueden aparecer otros tipos de cifosis causados por la malformación de la columna vertebral o la fractura en cuña de los huesos de la columna vertebral con el tiempo.

La cifosis leve ocasiona pocos problemas. La cifosis grave puede ocasionar dolor y desfiguración. El tratamiento de la cifosis depende de la edad, la causa y los efectos de la curvatura.

Síntomas La cifosis leve quizás no presente signos o síntomas notorios. Sin embargo, algunas personas sienten dolor y rigidez en la espalda, sumados a una curvatura anormal de la columna vertebral.

Cuándo debes consultar a un médico Pide una consulta con el médico si notas un aumento de la curvatura de la parte de arriba de tu espalda o en la de tu hijo.

Solicite una Consulta en Mayo Clinic Causas Los huesos individuales (vértebras) que conforman una columna vertebral saludable se asemejan a cilindros apilados en forma de columna. La cifosis ocurre cuando las vértebras de la parte superior de la espalda toman forma de cuña.

Las vértebras anormales pueden producirse a causa de los siguientes factores:

Fracturas. Las vértebras fracturadas o aplastadas (fracturas por compresión) pueden ocasionar la curvatura de la columna vertebral. A menudo, las fracturas por compresión no generan signos o síntomas notorios. Osteoporosis. Este trastorno que adelgaza los huesos puede causar la curvatura de la columna, en especial si las vértebras debilitadas generan fracturas por compresión. La osteoporosis es más frecuente entre las mujeres de edad avanzada o las personas que consumen corticosteroides durante largos períodos. Degeneración de los discos. Existen discos suaves y circulares que actúan como amortiguación entre las vértebras de la columna. Con la edad, estos discos se secan y se encogen, lo que puede empeorar la cifosis. Enfermedad de Scheuermann. También conocida como cifosis de Scheuermann, esta enfermedad suele aparecer durante el “estirón” que ocurre antes de la pubertad. Los varones son más propensos que las niñas. Anomalías congénitas. Los huesos de la columna que no se desarrollan de la manera correcta antes del nacimiento pueden ocasionar cifosis. Síndromes. La cifosis presente entre los niños también se puede asociar con algunos síndromes, como el de Ehlers-Danlos y el de Marfan. Cáncer y tratamientos oncológicos. El cáncer de la columna vertebral puede debilitar las vértebras y hacerlas más propensas a fracturas por compresión, al igual que la quimioterapia y los tratamientos oncológicos con radiación. Complicaciones Además del dolor de espalda, la cifosis puede causar lo siguiente:

Problemas de respiración. La cifosis grave puede presionar los pulmones. Funciones físicas limitadas. La cifosis se asocia con el debilitamiento de los músculos de la espalda y la dificultad para realizar tareas como caminar y pararse después de estar en una silla. La curvatura de la columna vertebral también puede dificultar el mirar hacia arriba y conducir, y puede causar dolor cuando te acuestas. Problemas digestivos. La cifosis grave puede comprimir el sistema digestivo y causar problemas como el reflujo ácido y la dificultad para tragar.

Problemas con la imagen corporal. Las personas que tienen cifosis, en especial los adolescentes, pueden dejar que se desarrolle una mala imagen corporal por tener la espalda redondeada o por el uso de dispositivos de inmovilización que corrigen la enfermedad. En el caso de las personas mayores, la mala imagen corporal puede llevarlos al aislamiento social.
Data
Jatorria Barcelona Doctors Trauma Medical Care BCN Insurance topdoctors
Egilea https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kyphosis/symptoms-causes/syc-20374205

Lizentzia

w:eu:Creative Commons
eskuduntza berdin partekatu
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.
Askea zara:
  • partekatzeko – lana kopiatzeko, banatzeko eta bidaltzeko
  • birnahasteko – lana moldatzeko
Ondorengo baldintzen pean:
  • eskuduntza – Egiletza behar bezala aitortu behar duzu, lizentzia ikusteko esteka gehitu, eta ea aldaketak egin diren aipatu. Era egokian egin behar duzu hori guztia, baina inola ere ez egileak zure lana edo zure erabilera babesten duela irudikatuz.
  • berdin partekatu – Lan honetan oinarrituta edo aldatuta berria eraikitzen baduzu, emaitza lana hau bezalako lizentzia batekin argitaratu behar duzu.

Irudi-oineko testuak

Add a one-line explanation of what this file represents
Kyphosis is an exaggerated forward bend of the back. It can occur at any age, but it is more common in older women.

Fitxategi honetan agertzen diren itemak

honako hau irudikatzen du

30 apirila 2019

MIME type ingelesa

image/png

checksum ingelesa

0c82bf2935019161ca0424a1b0cc05830ffa6261

data size ingelesa

45.026 Byte

473 pixel

419 pixel

Fitxategiaren historia

Data/orduan klik egin fitxategiak orduan zuen itxura ikusteko.

Data/OrduaIruditxoaNeurriakErabiltzaileaIruzkina
oraingoa10:43, 30 apirila 201910:43, 30 apirila 2019 bertsioaren iruditxoa419 × 473 (44 KB)Pirata8721User created page with UploadWizard

Hurrengo orrialdeek dute fitxategi honetarako lotura: