Wikipedia eztabaida:Enbaxada: berrikuspenen arteko aldeak

Ezabatutako edukia Gehitutako edukia
→‎Sakelako kuboa: atal berria
29. lerroa:
:::Estimado {{u|Xabier Cañas}}. ¿De dónde sacas que el propio personaje no tiene un criterio unívoco? Seguramente lo tiene, falta saber cuál es, y la "firma" al pie del [http://www.fundacionmiguelindurain.com/page.php?parent=saludo-del-presidente&menu=1 Saludo del Presidente] es perfectamente unívoca: en el nombre (Miguel y no Mikel, luego en español), en el primer apellido (con acento, luego en español) y en el segundo apellido (con "y" griega, luego en español). Tampoco es cierto que los que han escrito sobre él no tengan un criterio unívoco; seguramente lo tienen, pero unos uno y otros otro, solo nos falta saber quiénes lo escriben correctamente. Los biógrafos autores de libros sobre él es de esperar que se hayan documentado mucho mejor al respecto —incluso hablando repetidas veces con él— que un redactor de un medio digital como el que citas. Los tres libros publicados sobre él llevan acento, este sin ir más lejos. Por último, el filólogo vasco especialista en antroponimia navarra de origen eusquérico [[es:Mikel Belasco|Mikel Belasco]], que algo sabe al respecto (echa un vistazo a su trayectoria, por favor), lo escribe con acento, tanto [http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=128796513809353&id=467825325390 el apellido del ciclista] como [http://mikelbelasko.blogspot.com.es/2009/11/indurain.html el del lugar]. Un saludo. --[[Lankide:Pompilos|Pompilos]] ([[Lankide eztabaida:Pompilos|eztabaida]]) 15:21, 8 iraila 2017 (UTC)
::::Estimado {{u|Pompilos}}: Quizá no me haya expresado bien pero no he dicho en mi texto que el personaje no tenga criterio unívoco. Supongo que, unívoco o no, algún criterio tendrá, pero al no conocérsele escritos, tendremos que basarnos en lo que sobre él otros han escrito. Basándonos solamente en escritos en castellano, el criterio no es único. Das más validez a alguno biógrafos ya que han tenido contacto directo con él. Como criterio es discutible, pero en cualquier caso, existen entrevistas cara a cara en las que el apellido aperece sin tilde (ejemplo [http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20170403/indurain-esta-vuelta-tiene-todo-para-dar-un-bonito-espectaculo aquí]). Aquí el termino ''correcto/incorrecto'' no es válido, ya que el euskera y el castellano tienen reglas gramaticales diferentes. Tenemos que basarno en frecuencias, y especialmente en las que se han escrito en el idioma de esta enciclopedia. Así, en el caso de los textos y entrevistas en euskera, no he encontrado ninguna en la que se escriba la tilde (no aburriré con enlaces, pero creeme, son muchos). En este sentido, si bien en castellano puede ser una cuestión a discutir, en el caso del euskera no cabe duda que lo común (y también lo gramaticalmente correcto) es escribirlo sin tilde. Por si hubiera duda, esto ya está en [[WP:Antrop]], la propia academia de la lengua [http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dih/eu_5490/adjuntos/estilo_liburua/onomastika/IZEN_ZERRENDAK.pdf así lo recoge expresamente]. Si te parece bien, Pompillos, podemos dar por finalizada la discusión. Un saludo.{{sinatu_gabe|Xabier Cañas|2017-9-14}}
 
== Sakelako kuboa ==
 
Hello, I recently edited the [[Sakelako kuboa]] article because the record was about 13 years outdated. Unfortunately I don't speak Bask at all. Could you please check the grammar? Thank you! [[Lankide:Judith Sunrise|Judith Sunrise]] ([[Lankide eztabaida:Judith Sunrise|eztabaida]]) 17:37, 7 maiatza 2018 (UTC)
"Enbaxada" proiektu orrira bueltatu.