Wikipedia eztabaida:Enbaxada: berrikuspenen arteko aldeak

Ezabatutako edukia Gehitutako edukia
No edit summary
Assar (eztabaida | ekarpenak)
No edit summary
162. lerroa:
::::La reunión del día 20 en Bilbo es para exponer las diferentes opiniones que hay sobre la creación de capítulos locales, ójala estuvieras presente para exponer tu punto de vista y junto contigo otros usuarios de la wiki en euskera para que expongan y se debata como ellos ven la creación de un capítulo local en Euskal Herria o otra ámbito geografíco. También estaría muy bien que los miembros de la wiki en Cat nos contaran su experiencia (siempre van por delante en cosas como estas). A parte que los compañeros que están trabajando para wm-es también comunicaran como lo ven y como quieren que esa. Un saludo [[Lankide:Txo|Txo]] 14:27, 9 Otsaila 2010 (UTC)
:::::Soltar una convocatoria unilateral de reunión y organizar una reunión son conceptos diferentes. Espero no tener que leer por ningún lado algo parecido a "''pero nadie quiso venir''..."--[[Lankide:Unai Fdz. de Betoño|Unai]] [[Lankide eztabaida:Unai Fdz. de Betoño|<small>(esan)</small>]] 15:17, 9 Otsaila 2010 (UTC)
''Por otra parte, un requisito fundamental de los Local Chapter es su carácter apolítico. Supongo que coincidiremos en que Euskal Herria es un concepto de alto contenido político...'' A mí me parece que el hecho de que los local chapters se estructuren siguiendo delimitaciones políticas no es precisamente ser apolítico. Una asociación cuyos límites territoriales son los de España tiene un caracter político tan marcado como una cuyos límites son Euskal Herria.
 
En cuanto al encaje que podría tener una asociación transfronteriza, legalmente no creo que sea imposible de superar. Ya existen entidades transfronterizas en el País Vasco: [[Euskaltzaindia]] por poner un ejemplo.
 
Lo que se debe entender es que la mayoría de las personas que colaboramos en la Wikipedia en euskera lo hacemos precisamente para impulsar el euskera, tenemos ese sesgo lingüístico. No creo que en el caso de la mayoría de los participantes en la Wikipedia en español esto sea diferente, ya que si así fuera, directamente no existiría la WP-ES, sino que todos estaríais en WP-EN. Eso no quita para que los que participamos en wikipedia en euskera sí hagamos aportaciones a elementos comunes como Wikimedia Commons, o apoyos puntuales (o mayores) a Wikipedias en otros idiomas.
 
Yo personalmente no creo que la asociación WM-ES vaya a impulsar, ayudar, difundir... Wikipedias en otros idiomas en el Estado español, ni siquiera los autóctonos (al menos no el euskera), a no ser por ejemplo su apoyo a Commons. Y si lo hace, será en la misma medida que podría hacerlo una asociación WM-EUS con otros idiomas, ni más ni menos.
 
Lo que se discute es el ámbito de actuación, no el idioma. Los integrantes de WM-ES ven como natural impulsar los objetivos de Wikimedia en Burgos, Bilbao, Sevilla y Barcelona. Para la mayoría (creo) de los que participamos activamente en Wikipedia-EU, nuestro ámbito natural es dar charlas sobre Wikimedia y cualquiera de sus proyectos en Bilbao, Pamplona, [[Trebiñu]] y [[Hendaia]].
 
Dicho todo esto, yo personalmente no tengo demasiado interés en la creación de esta entidad WM-EUS, porque no tengo tiempo y mi objetivo en las aportaciones a la Wikipedia, independientemente de mi ideología política, no es político sino cultural. Sí, precisamente "lo político" es crear una asociación de apoyo a Wikimedia en cada estado o entidad política. Tampoco voy a ir a crear una asociación paralela como oposición a que WM-ES haya creado una sucursal en la Comunidad Autónoma Vasca. Lo que debe quedar claro, como conclusión de la votación realizada en su día y las opiniones vertidas estos días, es que la mayoría de los wikipedistas activos en la Wikipedia en euskera no vamos a participar en una WM-EUS supeditada a WM-ES. Por tanto ese grupo, si se crea, será creado y mantenido principalmente por wikipedistas que realizan sus aportaciones en su mayoría en la Wikipedia en español. Lo cual no quita para que algún wikipedista cuyo ámbito de trabajo principal sea la Wikipedia en euskera pueda en algún momento participar en esa asociación, ya que la mencionada votación no obliga a nadie a nada.
 
Para terminar, solamente comentar dos apreciaciones realizadas en la lista de correo de Wikimedia-ES. Entiendo que en un grupo tan heterogéneo como el de personas que aportan a Wikipedia-ES "haya de todo, como en botica", pero debo decir que seguramente no llegareis muy lejos en vuestros contactos con wikipedistas euskaldunes con ideas como estas dos, vertidas por 2 personas que participan activamente en la creación de WM-ES:
* ''la lengua común'': mi lengua común, la que me une a los habitantes de [[Trebiñu]] y [[Hendaia]] es el euskera, no el español.
* ''En mi humilde opinión, creo que algunos proyectos de la fundación, especialmente de lenguas cooficiales minoritarias, podrían haber errado el concepto de enciclopedia universal, uniéndolo a la regionalidad de sus idiomas'': por favor, enseñad a esta persona lo que es el conocimiento universal: no es que que todos cantemos rock en inglés subidos en un Cadillac rojo, [http://www.youtube.com/watch?v=xKcWdwzUCH0 esto] aporta más al conocimiento universal que [http://www.youtube.com/watch?v=9BHU6kOnDYE esto]. Por lo demás, la wikipedia en euskera (en su medida) desarrolla temas tan universales como los de la wikipedia en español.
--[[Lankide:Assar|Assar]]; [[Lankide eztabaida:Assar|(erantzun hemen)]] 16:50, 9 Otsaila 2010 (UTC)
"Enbaxada" proiektu orrira bueltatu.