«Wikipedia eztabaida:Enbaxada»: berrikuspenen arteko aldeak

::: Porque en la Unión Europea hay 27 ordenamientos jurídicos distintos, 28 si incluimos el de la propia UE. Lamento que te dé urticaria pertenecer a WM-ES, pero por eso mismo se está planteando la posibilidad de crear tantas asociaciones como Comunidades Autónomas (u otras delimitaciones territoriales). Es algo sumamente irracional si el objetivo es beneficiar a Wikipedia; como irracional es el hecho de que te entre urticaria con WM-ES sin ni siquiera saber cómo podrían ser los estatutos. Por suerte, también hay gente racional, que prefiere adoptar soluciones menos eficientes con tal de acoger también a los miembros más irracionales. Todo sea por Wikipedia. [[Lankide:Gaeddal|Gaeddal]] 12:23, 9 Otsaila 2010 (UTC)
:::: Gaztelaniaz idatziko dut. Lo irracional, en mi opinión, es pensar que con ''Wikimedia-España'' se impulsarán los poryectos de WMF en el Estado a parte de los que se hagan en español. Desde luego, a lxs usurarixs de eu:wp no nos motiva nada la idea, por lo visto. Lo más natural y práctico (y por tanto, racional) en estos lares, si es necesario crear un capítulo local, sería crear el de Euskal Herria. Con ''España'' poco se va a impulsar por aquí... --[[Lankide:Orereta|Orereta]]<small> ([[Lankide Eztabaida:Orereta|erantzunak]])</small> 12:38, 9 Otsaila 2010 (UTC)
::Los Local Chapter no se crean para entenderse con una lengua, con una cultura o con una nación. Se crean para entenderse con un ordenamiento jurídico. Ése es su objetivo, al igual que el objetivo de las Wikipedias es su respectiva lengua, sin tener en cuenta estados, fronteras o delimitaciones administrativas.
::En este sentido, el eventual Local Chapter de Euskal Herria se entendería con dos ordenamientos distintos a nivel nacional (ley francesa y ley española), y con otros dos a nivel autonómico (ley navarra y ley del País Vasco). Sin entrar a los cientos de problemas jurídicos que supone esto, es probable que el capítulo francés se pregunte hasta qué punto podéis constituiros sobre un territorio sobre el que ya están ellos constituidos.
::Por otra parte, un requisito fundamental de los Local Chapter es su carácter apolítico. Supongo que coincidiremos en que Euskal Herria es un concepto de alto contenido político (nación sin Estado que reclama un Estado sobre toda la nación). Tres cuartas partes de lo mismo pasaría con los Países Catalanes, denominación de la que especialmente huyó Amical, precisamente por su contenido político.
::Por otra parte, en Wikipedia en español escriben centenares de personas que eventualmente se unirán a la asociación que se constituya en su territorio. Yo creo que hay más gente de Bilbao que de Murcia. Con esto, lo que pretendo decir es que estoy tranquilo con lo de que el chapter que se cree en Euskadi o Navarra (o la unión de ambas) defenderá al español. El resto de lenguas me preocupa más. Espero que no haga falta representación de ingleses, franceses o alemanes para que también promocionéis sus Wikipedias.
::Finalmente, me toque el capítulo que me toque (España, Madrid o lo que sea), lucharé por promocionar el euskera y el catalán, así como el resto de lenguas en que se escribe Wikipedia (no sólo el español). Y a este lado, te puedo asegurar que la gente piensa mayoritariamente así. [[Lankide:Gaeddal|Gaeddal]] 13:33, 9 Otsaila 2010 (UTC)
20

edits